viernes, 5 de febrero de 2016


De Cultura, Educación, Politica, Medio Ambiente y Cambio Climático
"El jarrón da forma al vacío y la música al silencio" (Georges Braque)

Oigo una Rumba interpretada Por Paco de Lucía con su peculiar, imaginativo y creativo instinto, que hacía que cada interpretación fuera una novedosa obra. En este caso oigo "Entre dos aguas" con una introducción que el artista metió para irse más tarde arriba y hacer temblar de aplausos al Teatro Real el 18 de febrero de 1975, hace ahora 41 años
Hemos empezado por la excelsa música, y ahora hablamos de libros. Ambos universos artísticos conforman la cultura, nuestra cultura y nuestra educación. El domingo 31 de enero, en la contraportada de El País, aparecía una entrevista firmada por Juan Cruz, un periodista cultísimo con Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y Director del Instituto Cervantes, quien le respondía a Juan Cruz a las preguntas atinadas que éste le hacía y que yo resumo ahora.
"la lengua es la nos hace" le decía Víctor García de la Concha citando a su vez, a Sánchez Ferlosio.
"Los tacos, decía García de la Concha, rebajan el nivel, cierran los cauces para un discurso abierto al matyiz, a la reflexión, a la crítica, a la racionalidad. Se entra en la espontaneidad vulgar, en la afirmación machista, sea hombre o mujer quien hable".
Educación: "Se ha roto el necesario nivel profesor-alumno, está invadiendo la maña educación y se escapan los profesores. Preocupante".  "La televisión quita espacio a la lectura. Se ha perdido el cuidado que proclamaba Nietzsche: "El lector ha de tratar con dedos suaves lo que está leyendo". Hasta que no haya gente con pancartas en las que se lea: ¡Venimos a defender el libro!, no iremos por buen camino. Política, educación y cultura: En la Roma clásica, señala García de la Concha: Juan de Lucena, decía: 'Con los tres dedos que se escribe se sirve mejor a la cosa pública que con los dos puños con que se pronuncian los discursos en el foro! Bueno, ahí siguen los contactos de los dirigentes políticos que tratan de buscar solución a la crisis, mediante pactos y consensos casi imposibles. El PSOE y Podemos descartan al PP, y Ciudadanos trata de convencer a Sánchez para que incorpore al PP a esas negociaciones. Encuestas realizadas a primeros de enero (ha pasado un mes) dan un resultado muy parecido al de las elecciones (ligera subida de Podemos, 1,5 en detrimento del PSOE). Los tertulianos quieren adelantarse a los acontecimientos y hacen sus quinielas, olvidándose que cuando la ruleta política empieza a girar, el resultado final del juego no es predecible, pues se suman muchos factores que se incorporan nuevos al juego y todo es posible. Todo lo que se dice en un plató a la ligera tienes que tragártelo pasados unos días, porque "donde dije digo, dijo Diego".
Mientras tanto aumenta la preocupación internacional y de la OMS por la expansión rápida del virus Zika. El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que en 1987 descubrió la primera vacuna contra la mlaria ha declarado que: "El zika ha llegado para quedarse. Apenas estamos comenzando a recibir patologías, enfermedades que están muy localizadas en otras partes del mundo y que tienden a diseminarse rápida,mente, ante la falta de de mecanismos y métodos de control, y pueden causar epidemias".
Esta semana hemos celebrado el Día internacional de los Humedales y seguimos celebrándolo. Hoy, sábado a las 12h (a.m.)en la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río, Sevilla, lugar emblemático convertido por sus regidores, Maribel Adrián y Plácido Rodríguez, en un lugar paradisíaco para las aves, donde viven y habitan donde se las alimenta, donde se las cuida y donde se las cura para que puedan volver a ser libres, pues en unas horas se soltarán decenas de fochas cornudas y cercetas pardillas. Muchos ciudadanos, mayores y pequeños estaremos allí para soltarlas. Hace unas semanas me llamó Maribel Adrián para invitarme a ser el padrino de este año en la suelta de aves en ese espacio protegido, que no cuenta con todas las bendiciones que debiera por parte de la Administración y que está rodeado de peligros provenientes de las fincas colindantes como la colmatación de tierras sobre la Cañada cuando hay inundaciones provocadas por fuertes lluvias, llegada de contaminación de productos fitosanitarios desde zonas de más arriba dedicadas al cultivo, etc. Estaremos con Maribel y Plácido con mucho gusto y también con cuantos acudan para participar de ese noble acto de soltar aves para que vuelen hacia la libertad. Esas cercetas padillas y las fochas cornudas que liberaremos irán seguramente a habitar en las Marismas cercanas y Doñana el gran humedal del sur Europeo se beneficiará con ese aumento de biodiversidad en su territorio.
La Convención de los humedales surgió el 2 de febrero de 1971, y desde 1977 se realizan actos  conmemorativos en todo el mundo. Hasta 2013 la lista Ramsar registraba 2.167 humedales en 168 países que cubren una superficie de más de 208 millones de hectáreas.  Este año el lema es: "Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenibles". Y es imprescindible reivindicar y proteger los humedales, porque enero de 2015 ha sido el mes más caluroso en décadas, con registros en la península ibérica de dos grados centígrados de aumento de temperatura de media, y hasta de tres grados en algunas zonas del interior, Como el virus Zika que se extiende desde Brasil y norte de Argentina hasta ocupar casi todo el continente americano, el Cambio Climático ha venido para quedarse también, y esta amenaza lo es para el futuro de la Humanidad, si no cambiamos el modelo energético insostenible actual por otro verde, limpio y renovable que reduzca las emisiones de CO2, Metano, NH02 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera y comience a regenerar el oxigeno que empieza a faltarnos, y que de no hacer nada, conseguirá asfixiar a la Humanidad en un futuro que no preveemos muy lejano. Empezamos con la música, luego seguimos con los libros, con la educación, con la cultura, con la política, para hablar del zika y de las amenazas para la salud, y finalmente de la gran amenaza del Cambio Climático, que incluye que el zika y otros virus se expandan fruto de las alteraciones climáticas de nuestro herido planeta azul.
Ezequiel Martínez Jiménez, Sevilla,  España












No hay comentarios:

Publicar un comentario