viernes, 29 de enero de 2016

LA CUESTA DE ENERO, LA POLÍTICA Y EL AGUA EN ALMERÍA
Ha llovido desde la última entrega. En enero se hielan las berzas en el puchero, dice el refrán. Y hemos visto transitar a estos días fríos algunos, otros calurosos impropios de este mes de enero de 2016, El calendario Zaragozano nos anuncia borrascas y chubascos en algunas zonas de nuestro país.
Seguimos con las borrascas políticas. Conforme pasan los días el ciudadano tiene la percepción de que se complica demasiado la situación política para poder formar un Gobierno con cierta estabilidad.  La tormenta política proveniente de Valencia amenaza a los cimientos del PP. Rajoy prefiere pasar palabra ante la responsabilidad histórica de presentarse como candidato a la Presidencia aunque no tiene los apoyos suficientes. Pedro Sánchez le ha dicho: "NO es NO"a la hora de apoyarle o abstenerse en una posible candidatura del expresidente Rajoy, que recordemos ha sacado mayoría de votos y de parlamentarios, aunque ha perdido muchos con respecto a las anteriores elecciones y ni contando con los 40 escaños de Ciudadanos, podría alcanzar la mayoría para gobernar. Felipe González ha declarado en una entrevista que una opción podría ser que el PSOE se abstuviera para que PP y Ciudadanos formarán un Gobierno, claro que no sólo ha dicho eso en la entrevista que apareció en portada en el diario "El País", también ha dicho y reiterado que lo que le gustaría es que se formara un Gobierno progresista y reformista, pero los periodistas han reducido el titular a la declaración que tiene más gancho mediático. Y estamos a la espera de que Pedro Sánchez deshoje la margarita del SÍ, No hacia Podemos que le camela con mensajes disuasorios, que esconden, como todo el mundo sabe, las intenciones de acercarse en la mesa de Gobierno de la Moncloa, tanto a Sánchez que éste acabe confundido y posiblemente rehén de las estrategias de Pablo Iglesias y Errejón  para que éstos inicien el asalto al cielo. Y pensando en estos vaivenes fraticidas que llevan a cabo quienes luchan por el poder y anteponen sus intereses personales a los de la ciudadanía española y a los del propio país, me vinieon a la mente aquellos versos del genial cordobés Luis de Góngora y Argote:
Traten otros del gobierno/ del mundo y sus monarquías ,/ mientras gobiernan mis días/ mantequillas y pan tierno,/ y las mañanas de invierno/ naranjada y agua ardiente,/ y ríase la gente.
La noticia más preocupante a nivel internacional en los últimos días, excepción hecha de la llegada de miles de emigrantes que tratan de entrar en Europa provenientes de zonas en conflicto como Siria, Irak y la zona kurda de Turquía, y dejando a un lado hablar de las mujeres esclavizadas por esas bestias del ISIS que campan a sus anchas por determinadas regiones petrolíferas donde asesinan a cualquier mortal por menos que canta un gallo, dejando eso a un lado, la noticia más preocupante ahora es la que muestra a un simple mosquito el "Aedes aegypti" que transmite el virus del Zika. Parace que procede de la Polinesia ha llegado a América del Sur y Central y que amenaza con colonizar todo el Continente americano con excepción de Canadá y Chile que se salva gracias a la Cordillera de los Andes insalvable para el Aedes. La fotografía de técnicos cubiertos por trajes blancos fumigando en las calles de Buenos Aires es tremenda, porque anuncia la impotencia que hay frente a la expansión de ese insecto  que causa microcefalias en bebés de madres infectadas y una enfermedad neurológica conocida como el síndrome de Guillain-Barré. Las autoridades sanitarias de la OMS  alertan de que 4 millones de personas serán infectadas por el virus del zika que afecta ya a 23 países, y que vuelve a convertirse en una amenaza para la Humanidad como lo es el dengue o el ébola que están siendo medio controlados.
"Hay que pensar en lo global y actuar glocalmente". En Vícar, Almería se han celebrado las XXIX Jornadas Técnicas que organiza la Cooperativa Consumomar del Poniente almeriense. Cerca de 200 personas nos dimos cita en el Auditorio de Vícar para profundizar en asuntos de "Fiscalidad agraria y sucesión de la empresa" en la primera jornada, y analizar la situación de "Los recursos hídricos del poniente almeriense" en la segunda. La segunda mesa que moderé contó con Patricia Dominguez del Instituto Geológico y Minero de España en Almeria; Manuel Fernández de la Junta Central de Usuarios del poniente, jubilado en activo como yo, que nos habló de las desaladoras de Carboneras y de Bala negra, y de como están casi inutilizadas por falta de recursos económicos y porque no consiguen bajar de 0,50 euros el precio del  m3 de agua desalada, y así no hay agricultor que pueda asumir ese costo. Francisco Fuentes, funcionario de la Junta, jefe de servicio de dominio público hidraulico en Almería, que dio datos de la sobreexplotación de los acuiferos y alertó de que a este paso nos quedamos sin agua de aquí a unos años, porque se extrae mucha más de la que se repone, máxime cuando llevamos un período de sequía o de casi ausencia de lluvias de varios meses en Almería, no así en la parte occidental de Andalucía donde está lloviendo muy bien desde finales de año y durante el mes de enero. Hoy sin ir más lejos ha caído un buen chaparrón a primera hora de la tarde  en el Aljarafe sevillano. Y cerr´´o el turno de las ponencias Javier Serran, Lte de la Comunidad de regantes de Pulpí y miembro de FERAL (Federación de Regantes de Almería). Presentó el acto Rogelio Montes, periodista y agricultor; dio la bienvenida el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y clausuraron las jornadas el Pte. del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra  y José Fernández, Presidente de Consumomar. Se puso de manifiesto que los acuíferos de Almería están muy sobreexplotados, mientras los agricultores siguen picando y abriendo pozos a varios centenares de metros de profundidad don de la escasa agua dulce se mezcla con la salada procedente del mar. Ahorro, puesta en común de todos los regantes para distribuir la riqueza del agua de forma sensata y eficiente, podibilidad remota de trasvases y uso de las desaladoras construidas, pero a las que les falta el empujón final que cuesta millones de euros, y lo peor, el mantenimiento de las instalaciones que hoy por hoy no son rentables por lo que se apunta a que las administraciones subvenciones esa actividad, o que al agricultor se le pague en origen algo más por lo que produce para compensar el gasto que tiene con el recurso agua si procede e desaladora, esta es buena solución hy acdeleraría el uso de las desaladoras que tanta falta hacen en una región casi desértica, como lo es, la costa almeriense.
Madrugamos para acudir a Almería en avión linea directa de air Nostrum-Iberia financiada en parte por la Junta de Andalucía que apostó hace casi dos años o más por esa línea aérea para mantener unido el Levante andaluz con la capital de Andalucía. Y creemos que es un acierto, porque los ciudadanos que usan este medio de transporte, una minoría sin duda, estrechan lazos entre una y otra zona muy alejadas entre sí, de nuestra Comunidad. Llegamos a Almería. En el Aeropuerto mi amigo Miguel Rubio agricultor del poniente y socio de Consumomar, Cooperativa de la que fue Presidente durante varios años me recibió y pasé una mañana enriquecedora  pues me llevó a su invernadero, vimos el estado de los pepinos que están saliendo para los mercados centroeuropeos, visitamos luego las instalaciones de Clisol, regentadas por mis amigos Fernando y Lola Gómez que ha recibido numeroso premios y reconocimientos, autonómicos y nacionales, y uno de los últimos la medalla de Andalucía  por su labor como productora, educadora ambiental y divulgadora de losproductos de primor que se crían y cultivan en los invernaderos bajo plástico en el Poniente y en el Levante almeriense. Paseamos por la tarde por las playas roqueteñas de La Romanilla y Las Salinas mientras la noche se adueñaba del mar y lo envolvía con su manto gris y oscuro.  Y ya en las jornadas saludamos a muchos agricultores que te estrechaban sus manos fuertes y callosas y agradecían que unos y otros y otras nos preocuparamos por sus cosas, por sus problemas. Y estas gentes sencillas del campo almeriense, agradecen  que se busquen soluciones y se aporten otros enfoques para que sus anhelos y desvelos por trabajar la tierra, producir y generar empleo para los andaluces y para quienes han huido de sus países y han encontrado un lugar donde trabajar y vivir libremente, se vean compensados por el agradecimiento de los consumidores que valoramos el esfuerzo que hacen estas personas para producir alimentos y productos de primor que llevan el sello de Andalucía y llegan a los mercados centro europeos, donde reinan frente a una competencia salvaje de otros países que no cumplen con las reglas, las normativas y las exigencias certificadoras y sanitarias que se nos exigen a nosotros y que superamos con creces, porque puestos ase europeos, lo somos a la altura del que más. Siempre recordaré emocionado y riéndome por lo bajini, una anécdota. En los primeros días de enero de 1986 alproducirse nuestro ingreso en la entonces CEE, hoy UE, viajabamos mi mujer, Angeles y yo por tierras de Almería, y al llegar a Níjar nos detuvimos en la plaza y vimos un cartel que pendía de la fachada del Ayuntamiento y en el que rezaba lo siguiente:
¡Europa, por fin ya eres Nijareña!
Fotos: Invernaderos de Almería desde el avión; Pepinos en el invernadero de Miguel Rubio, en Roquetas de Mar; Miguel Rubio y Lola Gómez en Clisol, entre Roquetas y El Ejido;  Lola Gómez  una de las mujeres agricultoras andaluzas más premiadas; Auditorio de Vícar, donde se celebraron las Jornadas de Consumomar; Condensación del agua de la noche en los techos plásticos, ¿Cómo aprovecharla? La extensión del temido zika en América; Regreso en avión y llegada a Sevilla antes de que amanezca. Almería-Sevilla: 50'









    

martes, 19 de enero de 2016

DEHESA DE ABAJO, y CAÑADA DE LOS PAJAROS, PUEBLA DEL RÍO, SEVILLA








Esta mañana he ido con unos amigos a revisitar la Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, Sevilla, en el entorno del Gran Río Guadalquivir cuyas aguas inundan los arrozales en esta fechas y buena parte de las instalaciones marismeñas de Veta la Palma. A la dehesa se llega cogiendo la carretera que sale de Sevilla hacia Coria y Puebla y sigue hacia Isla Mayor. Dejando atrás Puebla del Río la carretera se halla cercada por arrozales a la izquierda y por campos ganaderos a la derecha. La carretera está escoltada en un tramo por un bosque de eucaliptos, a la derecha está La Cañada de los Pájaros, y te lo anuncian los nidos de cigueña en la copa de los pinos que abundan a la derecha cercando La Cañada de los Pájaros, que tan bien cuidan Plácido y Maribel desde hace muchos años, y que recomiendo vivamente que se visite, pues puedes encontrar numerosas especies de aves, entre las que sobresalen las grullas, los flamencos, las fochas, todo tipo de anátidas, cigueñuelas, garcetas y garzas, una pasada de aves, vamos.  En La Cañada se está preparando como todos los años, un acto el día de los humedales que será el sábado 6 de febrero y en el que habrá suelta de aves. Será a las 12h y se lo recomiendo a niños y mayores. Creo que estaré en ese homenaje a las aves, a los humedales, y a la libertad, en el que se pedirá a la sociedad, al Ayto y a la Junta que no dejen de apoyar a la labor encomiable y maravillosa que Maribel y Plácido vienen realizando desde hace muchos años. Causas como ésta hay que apoyarlas y hay que protegerlas.  Dejando atrás La Cañada, Sigues hacia la izquierda y llega un momento en el que te encuentras a mano derecha la entrada a la Dehesa de Abajo, espacio natural en el que abundan las cigueñas, posiblemente la mayor colonia de cigueñas de Andalucía. Los gestores han establecido un aparcamiento por el que se cobran dos euros, que está bien, y desde hace tiempo hay un bar-restaurante que al término de la visita puede ayudar a calmar la sed e incluso el hambre.  El recorrido por la dehesa está marcado por unos paseos cercados con una sencilla valla de madera para favorecer que los visitantes respeten el entorno ambiental. Las cigueñas sobrevuelan las copas de los pinos. Las grajas saltan de los árboles y evolucionan silueteando su figura negra sobre el pinar o sobre la el borde de la laguna. ¡Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo! Y frío hacia esta mañana del 19 de enero. Vacas, caballos, pacen plácidamente en las praderas verdes o pastan disfrutando de ese lugar impregnado de silencio y paz. Si te acercas a la laguna que ahora está muy llena de agua, verás a poblaciones de fochas, de cigueñuelas, y una colonia de flamencos de unos 250 individuos, y otras variedades de aves. Es un placer pasear tranquilamente una mañana laborable por estos entornos sin apenas visitantes. Los fines de semana acuden visitantes, curiosos, vecinos de Puebla, Coria y otros pueblos del Aljarafe, y viajeros que han oído hablar de este espacio cercano a Sevilla que merece ser visitado. Una queja o denuncia suave: Los carteles indicativos de fauna están muy deteriorados con el paso del tiempo y alejados de los senderos marcados, por lo que el visitante tiene que saltar la valla para acercarse y ver la información sobre las especies que como la tortuga, el cernícalo, el águila ratonera o el lince aparecen en los carteles que hay que cambiar por unos nuevos, pues lo piden a gritos. Las tablas arroceras inundadas y llenas de avifauna, el Gran Río Guadalquivir y la luz fría de invierno iluminando en grises la Cañada de los Pájaros y la Dehesa de Abajo, un espectáculo de belleza natural que hay que revisitar
¡Tratar de ser felices con vuestro entorno social, con vuestro entorno natural para que podamos legárselo a las futuras generaciones!Ezequiel Martínez


domingo, 17 de enero de 2016

DOMINGO FRÍO Y SOLEADOS

Con amigas y amigos hemos ido a pasear por la ribera el Guadalquivir desde Coria hasta la Puebla, un paseo muy agradable donde el río te acompaña con sus imágenes cambiantes, en esta mañana dominical, paisaje gris, frío, con un sol de invierno que recordaba paisajes noreuropeos. Algún cormorán, gaviotas, y andaluces paseando, corriendo o yendo en bici por el paseo fluvial. Paseos en los que hablas con los amigos y amigas y meditas sobre este año que acaba de nacer y que se ve dominado por los avatares políticos, en Cataluña, en particular, y en España en general. Veremos el desenlace de esta película sobre el inmediato futuro de nuestro país.
Mientras paseábamos, admirando la grandeza del Guadalquivir, dos mercantes ascendían surcando las aguas en dirección a Sevilla. Pensamos que no es necesario el dragado. Tal como está el gran río puede conservarse de una forma sostenible, dragarlo sería dar entrada al mar y a la salinidad que le acompaña y el resultado sería desastroso para los arrozales, además de que al dragar dos metros el fondo se cambiaría totalmente el lecho marino, la cantidad de agua golpearía con más fuerza a las delicadas riberas ya deterioradas en muchas zonas. Creemos que quien defiende intereses económicos y desarrollísticos en el puerto, no piensa suficientemente en el daño medioambiental que supondría el dragado propuesto y que ha sido reiteradamente rechazado por los informes científicos y por la EBD, además del rechazo de los Alcaldes de los pueblos ribereños , de grupos ecologistas y de ciudadanos en general, que oyen clamar al río: ¡Virgencita, que me quede como estoy! Tras el paseo matinal y dominical, nos esperaba en casa un arroz con alcachofas y otras variables vegetales que hicieron nuestras delicias. Para muchas familias la cuesta de enero está comenzando a hacer mella.



miércoles, 13 de enero de 2016

ENERO EN MARCHA , A PESAR DE...
El President de la Generalitat Carles Puigdemont, ya veremos si será honorable, o no, tomó posesión de su cargo a dedo por el saliente Artur Mas, sin prometer lealtad a la Constitución y dijo: "Estamos ahogados y humillados". Veremos en que para este sainete o vodevil político, en cuyo libreto el autor ha decidido que la mitad de la cámara (para no entrar en el 48% frente al 51%) imponga su dogma a los no creyentes en la clase de secesionismo e independencia que la Generalitat ha venido dando estos últimos años al pueblo catalán, al que dice defender cometiendo sinécdoque y apropiándose del todo cuando solamente se representa a una parte, la mitad del pueblo catalán.
En cuanto a la Gobernabilidad de lo que todos, salvo unos pocos, entendemos cuando leemos o pronunciamos el nombre España, parece que vamos a un Gobierno multicolor que supuestamente presidirá el socialista Pedro Sánchez, tras la imposibilidad del popular Rajoy por formar Gobierno, ante la negativa de los demás. Ciudadanos trata de no torpedear la formación de un Gobierno que de cierta estabilidad, mientras que Podemos sigue exigiendo cuatro grupos parlamentarios y veremos como se arregla su petición de Referéndum en Cataluña. lo de los cuatro grupos parlamentarios parece que no saldrá y lo del Referéndum puede que se llegue a un acuerdo para hacerlo, pero quizá no sólo en Cataluña como piden una parte importante e los catalanes, sino en todo el conjunto del Estado. Hoy el socialista Patxi López será investido Presidente del Congreso y este es un paso importante, y la persona seleccionada muy adecuada para conducir las cuádrigas políticas del Congreso en esta difícil legislatura. Tendremos que ver mucho por delate, y esperemos que sea posible una Gobernabilidad de este país que se arrastra en horas bajas y que debe levantarse de nuevo económica, política y socialmente, por el bien de los ciudadanos y ciudadanas que lo habitamos de este a oeste y de norte a Sur, desde Cataluña hasta la desembocadura del Guadiana, desde el Cbo Machichaco hasta Tarifa y Algeciras, y desde Finisterre y La Coruña hasta el paisaje de cultivos bajo plástico en Níjar y en Roquetas de mar.
En el Sur, tras varios mese de sequía, las borrascas han dejado los campos anegados y las ciudades y pueblos limpios de partículas. La gente respira mejor. La lluvia ha mejorado las expectativas en esta campaña del olivar y den general los agricultores que estaban al loro con la entrada de las borrascas y sembraron a tiempo en esta otoñada ven ahora, como sus campos empiezan a verdear. Los animales están en la gloria, y  los pastos garantizan una buena alimentación para todo tipo de ganado.
En Sevilla, estos días de lluvia, grisáceos, amenazantes nos han dejado ver no la claridad del cielo azul que tan bien pintó Velázquez recordando su Sevilla natal y el que vio luego en la capital de la Corte, entonces Madrid. Paisajes interiores de una ciudad que parece que sigue dormida en sus ensoñaciones de una época en la que fue esplendorosa.  La iglesia de Santa María la Blanca alberga los cimientos y algún vestigio en la planta de lo que fue la antigua Sinagoga en ese barrio, antaño de la Judería. Las altas miras, la torre, la palmera y la Giralda de nuestros políticos y ciudadanos, entre los que los pensadores, artistas y creadores deben empezar de nuevo a poner de su parte para hacer que Sevilla renazca de sus cenizas y se transforme en la ciudad moderna que mira al futuro y no esté permanentemente volviendo la cabeza como la mujer de Lot, hasta convertirse en sal. El bronce de las campanas seguirá sonando a las horas y nos anunciará las tareas laborales y personales y el inexorable paso del tiempo, de nuestro tiempo, el que vivimos, el que nos ha tocao vivir, y el que nos queda por llenar de vida. Calle interior del barrio de Santa Cruz, las cruces. Las cruces que tendrán que llevar sobre los hombres y mujeres políticos que se disponen a llenar esta nueva y esperanzadora etapa política de ilusiones y de esfuerzo comunitario, colectivo. Y el zaguán, el interior del patio, de la casa, la intimidad personal y familiar que deberíamos preservar ante el empuje tecnológico y revolucionario de las redes sociales, con la gente más pendiente de su pantalla móvil que de la conversación interesante que mantiene su interlocutor en la calle, en una terraza, o ante el plato en un restaurante. Dejamos los móviles en la mesa, como una extensión del cuchillo y de vez en cuando lo cogemos para cortar, trinchar o someter a un grado tres a nuestros ojos y a los comensales que nos rodean y que dudan entre hacer lo mismo, o mirar con cierto desdén a la persona y cavilar sobre el retroceso en los modales, en las formas, y en la educación. Lo delas palomitas en el cine, eso si que tiene arte, Una moda importada de Hollywood, que llena de rasguños, masticaciones, sonidos guturales animales los primeros treinta minutos de película. Creo que hay que pedir ya, Salas para cinéfilos y salas para comilones de palomitas de maíz y otras viandas, que valoran más el consumo depredador que el buen cine. Y la esperanza que no falte. Esperanza en ese tallo de rosal que ayer sembré introduciéndolo suavemente unos centímetros en la tierra y arropándolo más tarde con mantillo. Y ahora paciencia hasta que espero, vea como brotan hojitas verdes de ese tronquito recién plantado, como observo, ocurre con las hojas ya bien crecidas del rosal colindante, que verdea prometiéndonos unas rosas blancas, rojas o amarillas de espectacular olor, forma y color. El afán de la esperanza porque la primavera inunde de vida las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, y que se extienda esa vida a los hemiciclos varios, a la vida de los políticos de nuestro país e incluso que llegue a Europa para encontrar soluciones a la crisis de los refugiados y de los países receptores, y  ya puestos a a pedir, que la paz se acerque esta primavera a esas regiones de Oriente Medio y de otras partes, donde el odio, la guerra, la venganza, la intolerancia y la animalidad han ocupado el lugar de la vida apacible de la gente que sólo aspira a vivir en paz, a disfrutar de esta vida maravillosa que nos ha tocado vivir, y que muchos mastuerzos y bestias sin razón, tratan de quitarnos a la inmensísima mayoría de la población humana.









miércoles, 6 de enero de 2016

LA NOCHE MÁS HERMOSA
Anteayer ("antier" escriben algunos sevillanos), estábamos tomando las uvas, atragantándonos, salvo los que desde hace años tenemos la precaución de perder un poco de tiempo a las 23h45 del último día del año, y con paciencia vamos pelando las uvas y sacando las pepitas o semillas, y claro si lo habéis probado, la entrada en el nuevo año no tiene nada que ver, te tomas las uvas sin atragantarte y sin estar escupiendo las pepitas o tragándotelas en un sacrificio por no cantar la gallina delante de los demás. El caso es que pasaron los días y nos hemos metido de lleno en la que podríamos considerar "La Noche más hermosa", aunque sé que hay detractores y detractoras que echan pestes de esta celebración, que al menos en Andalucía, y en otras partes de España, como Madrid donde yo nací y viví casi 30 años de mi primera vida, tiene una tradición que algunos y algunas se empeñan en ignorar, cambiar o modificar por mor de que si una o uno es izquierdista y además ateo, e incluso si se las da de moderno o moderna, pues hay que dejar atrás esto de los Reyes Magos. Craso error, compañeros y compañeras. Algún político y política se ha pronunciado veladamente en facebook, señalando que hay mucho ruido e información sobre las cabalgatas y los Reyes, como si no hubiera temas más importantes que tratar. Craso error. Si hay algo que une a la gente, y que concita el consenso de la vida social es la celebración de la cabalgata de los Reyes Magos, y en Sevilla, provincia y en todas las capitales y pueblos de Andalucía pasa lo mismo. He visto en las Alpujarras, en Granada y Almería, como entrada la noche la gente esperaba en los pueblos la llegada de los Reyes a caballo y como entraban hasta la plaza del pueblo y delante del Ayto, un vocero leía los nombres de todos los niños y niñas del pueblo y de algún mayor, y como éstos acudían delante de todo el pueblo a recoger su regalo de reyes.
Hace unas semanas me llamó la concejal de Cultura del Ayto. de Mairena del Aljarafe, donde resido desde hace 1992 (antes 12 años en Sevilla), y tras saludarme, Blanca de Pablos con quien trabé amistad hace muchos años, desde mi llegada a Sevilla,  me dijo que me iba a dar una buena noticia, y de sopetón me lanzó que el Alcalde de Mairena y ella como concejal de cultura habían pensado proponerme que saliera de Rey Mago en la cabalgata del 5 de enero de 2016. Tras la sorpresa, le agradecí enormemente la deferencia y señalé que sería para mí un honor salir de Rey Mago, aunque había otras personas en Mairena que lo merecían más que yo. Y llegamos por fin a la tarde deseada precedido de nervios, de pruebas del traje, de compras de pelucas y de barbas y de encuentros previos, con los otros Reyes Magos: Melchor encarnado por el profesor, filósofo, expresidente el Ateneo de Mairena, y hoy, amigo amigo y compañero ateneista, Enrique Robles, y Baltasar, encarnado por Miguel Rodríguez, Presidente de la Asociación de enfermos de Alzheimer de Mairena del Aljarafe. Y el papel de Gaspar que me fue adjudicado, y que creo que es el menos entusiasta para los niños y niñas, cuando preguntas suelen decirte: yo, Melchor o Baltasar, y en algún caso Gaspar.
A las cuatro nos llevaron ya vestidos a Reyes y pajes, en mi caso se lo comenté a paco Casero y me dijo que sí inmediatamente, que aceptaba ser paje en mi cortejo, yo le dije: Paco, tú tenías que salir de Rey, peo me dijo que le encantaría salir de paje conmigo y pensamos en un amigo común, Antonio Aguilera, economista, Secretario General de la "Fundación Savia" por los valores y el compromiso, de la que Paco Casero es Presidente. Los tres venimos regando desde hace años nuestra amistad con actos y viajes compartidos recorriendo los pueblos y ciudades de Andalucía y gritando a los cuatro vientos que otro medio rural es posible, y que hay que mejorar las condiciones de vida en los pueblos para que el tejido social rural siga produciendo y para que las poblaciones rurales se mantengan y no sean pasto del éxodo, al que nos aboca el sistema capitalista de consumo, obligándonos a buscar un refugio en las grandes megaciudades, donde la gente como ocurre en Pekín, en Delhi, en México, en Sanghai, en Río, se ahoga fruto de la contaminación y de la vida de las ciudades que crecen descontroladamente, sin calidad de vida. El medio rural vivo garantiza que los agricultores y ganaderos, forestales y demás mantengan vivo ese medio y produzcan alimentos sanos para abastecer a esas ciudades. Pero se necesita que esas personas que viven y trabajan en el medio rural lo hagan en condiciones dignas de vida y de trabajo, y por esa circunstancia trabajan y trabajamos muchas mujeres y hombres en Andalucía.
Volviendo a la cabalgata, unos nubarrones negros no anunciaban nada bueno, y así fue como tras subir a las carrozas y disponernos s salir, empezó a caer una manta de viento y agua que hizo que abandonáramos nuestras posiciones en la cabalgata y metiéramos a los niños primero y a los pajes, estrella de la ilusión y damas, y los reyes Magos en los vestuarios del Polideportivo antiguo de Mairena, de donde íbamos a salir. Consolamos a los niños, yo les hacia predicciones de mago diciendo que la lluvia cesaría, y para eso colocaba hacia arriba el anillo azul que llevaba en el dedo anular izquierdo, señalando que pronto dejaría de llover. Y después de una hora de larga espera, el sol descorrió el velo gris e hizo que asomara un fondo azul esperanzador y por esa hendija nos colamos y nos sentamos de nuevo en las carrozas reales. Las charangas (que buena charanga llevaba el Rey Gaspar) comenzó a tocar temas animosos y la ilusión volvió a los rostros de los niños que nos acompañaban en las carrozas. Las y los beduinos se pusieron a cantar y al poco la cabalgata de la ilusión salió del recinto para recorrer las calles de Mairena del Aljarafe. Empezamos por el Casco antiguo, seguimos hacia Ciudad Expo, Avda Sofía de Barat, pasamos por Ciudad Aljarafe y la barriada de Los Alcores, luego Altos de Simón Verde y Colegio Aljarafe y hacia la barriada de Lepanto, donde el pueblo habñia tomado las calles y desde  los balcones se nos pedían caramelos y regalos. Ha sido una de las experiencias más gratas de mi vida. En la vida de uno hay noches muy hermosas, pero sin duda, ésta de Reyes, opta a ser "la Noche más hermosa". Desde el trono de la carroza real, ves reflejado en el rostro de los niños la ilusión y los sueños que todos hemos tenido de pequeños hasta que un buen día que muchos quieren demorar (conociendo la realidad del asunto), nos enteramos de que los Reyes son los padres, pero y los años vividos con esa ilusión, con ese acostarse temprano para levantarse el día 6 y buscar empijamados todavía, y afanosamente los regalos en el salón de la casa, junto al árbol o no, junto al belén o no, pero seguros de comprobar que algunas de nuestras peticiones sino todas se han visto cumplidas, y ver como el plato que dejamos con verdura y fruta para los camellos está limpio, como están limpias las copas de anis y coñac que dejamos para que los Reyes se entonarán en la fría noche de enero.
Desde la carroza acompañado de mis amigos y excelentes pajes, Paco Casero y Antonio Aguilera que estuvieron de pie las cerca de seis horas que duró la cabalgata desde el primer intento vano hasta que concluyó, y que trabajaron de lo lindo, abasteciendo de caramelos y de regalos y de balones de goma al Rey y a los niñlos, y tirando caramelos y regalos los pajes y los niños, entre los cuales delante de mi iban los nietos de Paco Casero: María, Iván y Andrés y que disfrutaron a más no poder, junto a Paola, otra niña y Angel otro niño y los demás que nos acompañaban en la carroza. ¡Que gozada ver las caras de los niños y mayores a nuestro paso, encendidas de ilusión, y como las parejas jóvenes se acercaban con sus niñas y niños pequeños y nos pedías caramelos y que saludará a esos niños,: ¡Mira es el rey Gaspar! y los dedos índices del padre o de la madre, señalaban hacia mi, hacia mi otro yo, y como yo les arrojaba caramelos con cuidado para no hacer daño (perdónenme y perdónennos aquellas personas a las que algún caramelo les dio en la cabeza o en el rostro, vi a varias). Y vi a personas más rezagadas, más tímidas quizá,  en una tercera o cuarta fila fuera de la bulla primera, y me fijaba en ellos, llamaba su atención y les echaba unos cuantos caramelos, y con emoción se agachaban a recogerlos y agradecían el detalle de que el Rey Mago se hubiera fijado en sus humildes personas.  Y junto al gozo, a las sonrisas, a los gritos, a las peticiones: ¡Aquí, Gaspar, aquí, echa un regalito! O la gitana: ¡Hijo, echa una pelota para mis nietos!, junto a estas bondadosas manifestaciones vimos con tristeza como jóvenes de 17 y 20 años y hasta hombres de cuarenta se peleaban por una pelota lanzada por el Rey, y se la quitaban de las manos a una niña cuya madre nos la había pedido cariñosamente. Hemos visto egoísmo, avaricia y un afán consumista desmedido en las reacciones de algunas personas que se acercan a la cabalgata y se transforman en seres codiciosos. La moda de los paraguas abiertos hacia el cielo para recoger más caramelos es algo impropio de personas que van a disfrutar con la cabalgata. Los actos en público nos retratan. Yo de usted no volvería a hacerlo. No volvería a ir a una cabalgata con un paraguas, primero porque se identifica usted como un ser avaricioso, y segundo porque se pierde la magia de lo que pasa ante usted, y tercero porque molesta al vecino y vecina. Yo procuraba no echar caramelos y regalos a los paraguas abiertos, escoraba la lanzada de caramelos o regalos para que no cayeran en el fondeo del paraguas. Pero me quedo con las cara de alegría, de gozo, de ilusión, de satisfacción de la inmensa mayoría de la gente que nos animaba y que se agachaba a recoger algún caramelo, para pensar que si lo habían recibido de manos del Rey Gaspar o de Melchor o de Baltasar, esa noche habría algún regalo. Y al final de la cabalgata, lo más emotivo, visitamos un centro de acogida de niños y niñas de familias desestructuradas. Este centro lo llevan una hermanas capuchinas que son conscientes de la obra social que hacen. Nos acompañó el Alcalde y varios concejales. Las niñas y los niños de hasta 17 años, nos recibieron alborozadamente con unas canciones que nos dedicaron, y luego vino el reparto de juguetes a los niños y a las cuidadoras y educadoras que fue emocionante: móviles, juegos, una guitarra, pijamas, una bicicleta, que acto más digno para concluir la noche más hermosa. Gracias al pueblo de Mairena y a sus barrios, gracias a sus gentes por ese entusiasmo con el que llenásteis las calles y acudísteis a la cita con la cabalgata de Reyes, a la cita con la ilusión, Gracias al Ayuntamiento de Mairena, a su Alcalde, el amigo Antonio Conde y a la Concejala de Cultura Blanca de Pablos, amiga también, y gracias a los componentes de las charangas, a los músicos y a las  y los beduinos que llenaron la noche mairenera de música, de ritmo y de canciones que incitaban al baile y al alborozo. Gracias por vuestras peticiones para que los Reyes saludásemos y saltásemos, (yo creo que os obedecí en vuestras peticiones); y Gracias a todos los niños y niñas que desde las carrozas derramaron ganas, ilusión y alegría repartiendo caramelos y juguetes, a los pajes, mis queridos Paco y Antonio y a los otros pajes de Melchor y de Baltasar, a la Estrella de la Ilusión Osiris María, guapísima y listisima (las mejores notas de 2º de Bachillerato en Mairena) y a sus damas de compañía, guapísimas también. Gracias a la organización de la cabalgata, a las personas que nos iban suministrando caramelos y juguetes desde camionetas, en varios tramos del recorrido, aunque en algunos nos faltó material de regalo y caramelos y tuvimos que ir saludando al respetable porque no había caramelos en los cajones; gracias a la policía Municipal y a cuantos contribuyeron a que el festejo resultase exitoso para la felicidad de Mairena. Gracias pueblo de Mairena, y Gracias a todos los que hicisteis lo mismo, o parecido, en otros pueblos y ciudades de Andalucía, de España y del Mundo, pues en América Latina también se da esta festividad. Y gracias a los que os hicisteis eco o colgasteis en vuestros muros de facebook, alusiones a ets y otras cabalgatas. Los niños, nuestros niños y niñas y los de los demás se lo merecen. Ya tendrán tiempo de desilusionarse cuando sean mayores, pero de esto seguro que no de se desengancharán. Y a quienes piensan que esto de los Reyes y de las cabalgatas ha pasado de moda y que es todo una mentira, les diré con respeto, que se equivocan. Si quieren ver el sentir de un pueblo, el latido de los corazones animados por la ilusión, si quieren ver el reino de los sueños y de la alegría esperanzadora acudan al festejo de las cabalgatas y comprobarán que el pueblo quiere ser feliz y quiere que no le roben sus ilusiones y sus tradiciones, que como la de los Reyes Magos, hay que preservar para el disfrute de las futuras generaciones, como nosotros las disfrutamos en la era presente, y se lo dice y constata una persona atea, pero eso sí, respetuoso con las creencias y la ideología de los demás. Mi experiencia como Gaspar ha sido maravillosa al lado de Paco Casero, Antonio Aguilera y los niños y niñas que nos acompañaban y los niños y niñas y mayores de Mairena que nos aclamaban y reclamaban a nuestro paso, caramelos, algún juguete y alguna pelota con la ilusión reflejada en sus semblantes. Esperando que los Reyes Magos hayan sido bondadosos con vosotros, me despido escuchando el adagio de la sonata para piano D.960 de Franz Schubert, interpretada por Daniel Baremboim, una pieza maravillosa.




Ezequiel Martínez

viernes, 1 de enero de 2016

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA
Acabamos de iniciar un nuevo año los mortales que hemos tenido la oportunidad de hacerlo. Otros se han quedado en el camino. El centro de Sevilla lucía así (foto) en las últimas horas de 2015, sin apenas gente, con modernos establecimientos ocupando el espacio de señeros comercios de antaño. La lluvia ha sido el mejor regalo de despedida de 2015, y de bienvenida de 2016. Lluvia que ha caído mansamente, a golpes a arreones, inundando, encharcando el campo que tanta sed tenía después de casi tres meses sin llover. El campo de girasol nasciente de mis vecinos agricultores esta reverdeciendo con estas lluvia. Con mi hermano y mi cuñada hemos cocinado unas piernas de cordero al horno, con la que los 7 de la familia nos hemos chupado los dedos. Así hemos recibido al año, también con una buena ensalada y algunos entrantes, y unos gambones para que que la comida fuera un clásico "Tierra y Mar". Y por supuesto un buen vino blaco de la variedad verdejo de Rueda, y un tinto ecológico de las bodegas "Barranco oscuro", en la Alpujarra oriental, un 1368,, de mi amigo Manuel Valenzuela, que ha salido sensacional. Bienvenida la lluvia, que no ha llegado a toda Andalucía, y bienvenido 2016. Salud y sed felices o tratar de serlo en este nuevo


año.
"El camino hacia la luz, a veces parece oscuro" (Lao-Tsé).