lunes, 27 de junio de 2016

LOS TOROS, LAS CORRIDAS Y EL RESULTADO ELECTORAL

CORRIDA (In memorian Montes, 1830). Rainer María Rilke
"Desde que, insignificante casi, se arrancó/ del toril, con el espanto pintado en el semblante,/
y aceptó la terquedad del picador/ y la incitación de las banderillas como/ si fuese un juego, ahora su fogosa estampa/ se acrece. Mira: en que tamaña mole/ se amontona, desde el antiguo negro odio,/ blandiendo su testuz cual puño airado, fiero;/ no jugando ya contra uno cualquiera,/ no, enarbolando en sucerviz sangrientas/ banderillas por detrás de los calados cuernos,/ conociendo desde ahora a su enemigo eterno,/ aquel que en oro y seda rosa malva/ se vuelve de súbito, y como a un enjambre/ de abejas que con gesto despectivo sacudiera,/ al aturdido por debajo del brazo le deja/ libre el paso, mientras sus ardientes miradas/ se alzan de nuevo, suavemente conducidas;/ y como si aquel círculo, afuera, se remansara/ en el destello y oscuridad de sus ojos/ y en cada palpitación de sus párpados,/ así imperturbable, sin odio,/ reclinado en sí mismo, sereno, sosegado,/ hunde su estoque casi dulcemente/ en la gran ola que rueda de nuevo/ impetuosa a estrellarse en el vacío". 

Una obra maestra de José Tomás, titula La Verdad de  Murcia; José Tomás y Manzanares por la puerta grande en Alicante, destaca ABC; Sinfonía completa de José Tomás en el día de San Juan, títula El País. José Tomás, tres orejas, dos a su segundo de la ganadería de Núñez del Cuvillo, Según narra el cronista de "El País", Vicente Sobrino. José Tomás vio y sintió al cuarto y le recibió con siete estatuarios en el platillo, haciendo el poste, sin inmutarse, y cerró con "un monumental pase del desprecio con la izquierda". Dio lances a pies juntos y templados; y tras el puyazo, dos delantales, varias tafalleras y revolera con su firma. veces La muleta cosida al hocico del toro, arrastrada con mimo por la arena. Una buena estocada, que no bastó, pues el bravo animal se levantó tres veces hasta caer muerto. La plaza fue un clamor.  Antes de ocurrir esto con la plaza de Alicante abarrotada, no cabía un alfiler, fuera ocurrió que un grupo de antitaurinos, defensores de los animales se manifestaron ante la entrada a la plaza. Uno de  los manifestantes se echó pintura roja sobre el pecho con un cartel de Stop. Dos aficionados, uno de ellos mayor, se acercaron y le propinaron un puñetazo al manifestante pintado. La policía intervino, se llevó de allí hacia otro lugar, a los manifestantes, y ahí quedó el enfrentamiento y la lesión.
Ya es verano y proliferan las corridas en Burgos, Alicante, Zamora, Madrid, Saint- Severe (Francia). Y ahora es cuando comienzan los festejos que se expanden por toda la geografía ibérica. Y en pocos días, San Fermín, en Pamplona que vibrará con sus fiestas, en las que el toro bravo es el principal protagonista, casi más que el santo.




Ya tenemos el resultado de las elecciones generales celebradas en España, ayer, domingo 26 de junio de 2016. Recuerdan lo que dijimos reproduciendo las palabras de Julio Anguita en Córdoba:"Cuidao, que las encuestas a veces, las carga el diablo". Titulares: "La subida del PP pone a Rajoy a las puertas de la Moncloa" (Diario de Sevilla) "El PP se refuerza y el bloque de izquierdaspierde terreno", titula "El País". Resultados: PP (137 escaños, y 33%;  123 el 20-D); PSOE (85 escaños y 22,68%; 90 el 20-D); Unidos Podemos (71 escaños y 21,11%; 69 el 20-D); Ciudadanos (32 escaños y 13,04%; 40 el 20-D. En Andalucía el PP saca 23 escaños, 21 el 20-D, tres más que el PSOE (20, 22 el 20-D); Unidos-Podemos saca 11; 10 el 20-D; y Ciudadanos saca 7 escaños, 8 el 20-D).
Así están las cosas. ¿Habrá Gobierno? Sí. A pesar de todos los casos de corrupción, la subida del voto del PP y el voto a Ciudadanos ofrece un escenario político en el que gana la derecha, (169 escaños PP+Ciudadanos) frente a una izquierda desunida, pues, por un lado sigue la hegemonía del PSOE, 85 escaños y 71 la coalición de Podemos y sus corrientes con IU que en total suman: 156 escaños.
Quién Gobernará? Lo más probable y casi seguro es que Gobierne Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos o no, y apartándose las otras fuerzas, PSOE y Unidos Podemos. El PSOE de Pedro Sánchez podría abstenerse en la votación de investidura, pues  es seguro que no apoyará al PP, y Podemos no apoyará en ningún caso. Todas las encuestas previas se equivocaron y daban por hecho el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, con 81 escaños al PSOE y 90 o más, a Podemos; y que al PP le auguraban menos escaños de los conseguidos el 20-D. Se equivocaron plenamente. El PP ha subido 14 escaños, Unidos Podemos ha sacado los mismos que tenían 69 podemos y 2 IU; y el PSOE ha aguantado la embestida de Podemos manteniendo 85 escaños, que si bien es verdad, desciende 5 con respecto al 20-D, sigue siendo la fuerza más representativa de la izquierda, aunque Podemos quiera atribuirse ese espacio que desde la transición está en el ámbito del PSOE y del Partido Comunista, que más tarde pasó a ser IU.  Pedro Sánchez ha conseguido, aún perdiendo 5 escaños, salvar los muebles, pues, se esperaba un mayor batacazo electoral. Los varios barones que en vez de apoyarle se le han enfrentado en todo este proceso, deberán de reflexionar sobre el daño hecho al partido socialista, toda vez que Susana Díaz, la Presidenta de la Junta de Andalucía le hizo un flaco favor a Sánchez tratando de presentar batalla por la dirección del PSOE en momentos en los que los socialistas deberían haber cerrado filas en torno a la figura de su líder, que dicho sea e paso, ganó en unas primarias el ser candidato a la Presidencia el Gobierno, dejando a Eduardo Madina en el camino. El PSOE en Andalucía ha perdido dos escaños, los mismos que ha conseguido sumar el PP que ahora con 23 en Andalucía, supera en tres al PSOE en la Comunidad Andaluza, tradicional feudo del socialismo español.  Y la vida sigue. veremos a ver en esta nueva etapa, si nuestros políticos, todos ellos saben estar a la altura de las circunstancias locales, nacionales, europeas y globales, que una sociedad moderna y en continúa transformación demanda. Ya lo veremos, no, y lo comentaremos.

    


                           

viernes, 24 de junio de 2016

SALIR O NO SALIR, THAT IS THE QUESTION?

Brexit: Abreviatura de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida). La alternativa al Brexit ha sido Bremain (Britain y Remain que significa permanecer). Y en el Reino (ahora desunido) ha triunfado por escasa diferencia el salir de la UE. Votos a favor del Brexit: 17.410.742; Votos a favor de permanecer en la UE: 16.577.342. Total votos: 33.577.342. Participación: 72%.
Duro golpe para el proyecto de Unidad Europea, ahora de 28 países y con varios haciendo cola para entrar. Escocia e Irlanda del Norte pueden ahora plantear dejar al Reino Unido y pertenecer a la UE.
Ahora se especula con que Dinamarca y Holanda que ya están hurgando en la herida, podrían seguir el mal ejemplo de Reino Unido. Aquí en nuestro país, sin duda, esta mala noticia lo será buena para los partidarios de salir, para los independentistas. Sin duda, esta no es una buena noticia para el futuro europeo, para el futuro global de Europa. No será bueno para los ingleses, ni será bueno para el resto de países que conformamos la Unión, en el caso de España desde 1986. A partir e ahora habrá que preguntarse si los británicos son europeos, son americanos, son euroasiáticos, o que son. Ya nos lo dirán ellos.

26-J: Elecciones en España: ¿TO BE OR NOT TOBE?
El verano de 2016, ha entrado con calentura política que ha afectado al futuro de la UE. Y la calentura sigue con las elecciones generales del 26-J, tras el fracaso de las celebradas el 20-D, que marcaron un hito histórico en la moderna historia de la democracia española, al no darse las circunstancias de pactos para que los partidos pudieran formar un Gobierno. Mariano Rajoy (PP) que obtuvo 122 escaños, no lo intentó; A requerimiento del Rey Felipe VI, Pedro Sánchez (PSOE) segunda fuerza política con 90 escaños, intento formar Gobierno, para lo que pactó primero con Ciudadanos, uno de los dos nuevos partidos emergentes, pero al intentar sumar a Podemos, las exigencias de Pablo Iglesias desde el primer momento tras el 20-D, hicieron imposible cualquier acuerdo, toda vez, que Iglesias se levantó de la mesa de negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, y si te he visto no me acuerdo. Según los analistas políticos, Pablo Iglesias se negó en rotundo a participar o permitir con la abstención de Podemos, un Gobierno en el que estuviera Albert Rivera, o que pudiera llevar parte del programa de Ciudadanos en el hipotétetico Gobierno que podría haber formado Pedro Sánchez (PSOE). Dice el refrán: "Agua pasada no mueve molino", pero el agua pasada ayuda a entender al molinero como se debe preparar para que no se le vaya tanta agua sin pasar por las ruedas de molino.

Y estamos a 24 de  junio, último día de campaña electoral. En las últimas horas, las noticias de campaña se han centrado en la filtración por parte del diario Público de las conversaciones acaecidas en 2014, entre Daniel de Alfonso, Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, con el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, del PP cuando éste era Ministro en el Gobierno de Rajoy. Mañana, sábado 25 día de reflexión que a mi me pillara en Madrid asistiendo a una reunión de la Asociación "Slow People España", que preside María Novo, y en la que un grupo de 15 personas de varios puntos e España, nos daremos cita  para ver si vamos por la senda lenta y sosegada del que huye del mundanal ruido, o si debemos modificar nuestra carta de navegación para andar por el mundo de forma más sostenible, dejando la menor huella ecológica posible en el Planeta a nuestro paso por el coto espacio de tiempo que supone la vida de una persona.

Y ahora un poco de análisis- ficción, en el último día de campaña electoral
                                                                                                                                                                 El arte de la manipulación fue inventada hace mucho tiempo. Habría que retrotraernos a la antigua Grecia y a la antigua Roma, por no hablar del reino de Darío, o la época e los faraones. Yo lo que he visto en algo más de un año, es al líder de Podemos, a  Pablo Iglesias Turrión (que no tiene nada que ver con el tipógrafo fundador de la UGT, y uno de los referentes históricos del socialismo español e internacional) corregir el rumbo, modificar su pensamiento, "donde dije Digo, digo Diego", y cambiar de opinión y de enfoque político sobre asuntos trascendentales para el futuro de los españoles. Decir hoy una cosa con vehemencia, y mañana, o a los pocos días decir otra muy distinta, cambiar su opinión sobre este y aquel asunto, en cuestión de días o semanas, porque lo que importaba ya, metidos en el lío, era mirar la cuenta de resultados, ver que si seguías soltando las teorías políticas que anidaban en tu cabecita, eso podría provocar el rechazo de mucha gente que no quiere tocar el cielo, sino pisar la tierra y vivir dignamente, con un trabajo fijo a ser posible, con una pensión digna, con una vivienda digna, CON UNA ATENCIÓN SANITARIA que la hemos tenido y la seguimos teniendo, aunque haya venido a menos; Con unos planes educativos susceptibles de mejorar, pero que han posibilitado que muchos hijos de trabajadores hayan podido acceder a la Universidad, y en muchos casos, como el de Pablo Iglesias, Errejón, Monedero y compañía, acceder a un estatus universitario que ya lo hubieran querido para sí, otros muchos jóvenes que se han quedado en el camino, o que no han podido seguir por falta de medios, o que han preferido optar por otros senderos menos ambiciosos y más prácticos para sacar a su familia y a su país adelante. ¿Qué queréis en Cataluña, independencia? Bueno, veamos que fórmula buscamos para decir finalmente que No, diciendo de entrada que SÍ. Necesitamos los votos de IU? Bueno les decimos que vamos Unidos, pero nosotros con la sartén por el mango, les damos una migajas y tenemos su millón de votos que nos vendrán muy bien para dar el sorpasso, no al PP, que están en foto fija, sino al PSOE, que es al que nos interesa quitarnos de encima.¿Pero cómo lo hacemos Pablo? ¡No preocuparos, suelto que socialdemócrata soy yo, somos nosotros! ¡Qué buena idea, Pablo! ¡Joder, es que tantos años en la Universidad dando clases y luego mis experiencias de campo en Venezuela, en Bolivia, y en algunos emiratos, me dan una visión global que es la hostia! Ana Pastor le pregunta por su rechazo visceral inicial a IU, y el abrazo de ahora a Garzón de cara a las elecciones, aunque rechaza el marxismo, y Pablo respondió más o menos: ¡Bueno, es que con el marxismo no se puede uno presentar a candidato a Presidente del Gobierno! Ahí está la respuesta, con dos cojones, y como no todo el mundo ve ese programa, pues si he deslizado alguna idea que no era conveniente, luego rectifico y digo que me he equivocado y ya está, o no recordáis el lío en el que me metí cuando le fije a aquel periodista aquello en la Universidad, es que era mi Universidad , mi territorio, mi hábitat, joder, como le voy a permitir al periodista ese que me preguntara por aquello delante de todos mis acólitos y con toda la juventud universitaria entregada allí mismo.Pues se lo dije, porque además, esto que quede entre nosotros, así lo pienso, lo que pasa es que es verdad que si queremos llegar a gobernar, tengo que moderar lo que piensa mi cabeza y siente mi corazón, y lo que es conveniente y políticamente correcto decir, ¡coño, tengo que releer a Maquiavelo! 
  • De la camisa de cuadros, a la pajarita para el cine, o a la corbata, para hacer un guiño a la gente más moderada, que nos interesa ese voto del centro izquierda y hasta el de centro derecha, puestos a sacar más votos, no podemos hacerle ascos a ningún potencial votante, luego ya veremos que hacemos una vez instalados en el poder. 
  • Pablo, estarás conmigo y perdona si me atrevo a decírtelo, que te pasaste de prepotente, de vanidoso, de soberbio y eso en política tiene un coste alto.
  • Bueno, en el fondo quizá tengas razón. Uno es como es, y a mis años, 37, uno no puede cambiar tan fácilmente su personalidad, pero por eso, estamos utilizando estrategias de moderar mi conducta, y estoy procurando dar una imagen en esta campaña mucho más sensata, no entro en insultos ni en faltar al respeto, aunque aquello de la cal y Felipe González en el Congreso tuvo su repercusión. Y no me arrepiento del todo, porque yo digo la verdad, aunque trato de moderarme porque si tomo el discurso me envalentono y me lanzo a por todas, pero tengo que moderarme.
  • Bueno, Pablo, lo de que dices siempre la verdad, las mentiras forman parte de la esencia política, no?
  • Bueno, la verdad , como decía Machado: ¡La verdad, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guardátela! También existen las verdades a medias, yo procuro ir con la verdad por delante, pero a veces es duro, porque los periodistas o los políticos te malinterpretan y vuelven lo blanco en negro.
  • ¡Ya!, Y tu de eso, Pablo,  sabes, porque la experiencia de la Tuerca, da para eso y para más.
  • Que bueno Pablo, hemos pasado de ofrecerte como Vicepresidente y pedir los Ministerios más golosos y con más poder, el CSIC, la TV, quizá Exteriores, Defensa, con Julio, a que le ofrezcas tú a Sánchez, sí, Pablo tú ofreciendole a Pedro Sánchez que sea Vicepresidente y tú de Presidente, la jugada ha sido maestra, que grande eres tío.                                                                                                               Bueno, eso lo he visto en Juego de Tronos y desde luego en Maquiavelo, uno de  mis alteres ego.¿Uno, maestro? ¡Sí, bueno, tengo varios!
  • A veces, maestro te veo como a Jesucristo predicando con los fieles a tus pies escuchando atentamente tu palabra..
  • Bueno, no quisiera parecer pedante y egocéntrico, pero hay una parábola o frase del Evangelio que la tengo metida en la cabeza desde que empecé con l estudio de las ciencias políticas: ¡Dejad que los niños se acerquen a mí!
  • Joder, Pablo eres la hostia, ahora entiendo la parábola que soltaste hace meses, con aquello de: ¡ Toquemos el cielo! Es que lo que no se te ocurra a ti, Pablo.....
  • Bueno vamos a ganar. Todas las encuestas nos dan por encima del PSOE.  Sánchez va a tener que retratarse, si apoya al PP o si nos apoya a nosotros para formar Gobierno y tú, Pablo, como Presidente,va a ser la hostia. Quien nos hubiera dicho esto Cuando empezamos con las Asambleas del 15-M?
  • No sé, no sé. Hay que ir con cuidado. El otro día Julio Anguita, no el Julio militar, sino el dirigente comunista, dijo en Córdoba: "Tener cuidado, que las encestas a veces la carga el diablo". Y desde que se lo oí, no duermo, no paro de darle vueltas a esa frase, que espero no sea una profecía.  
Como dijera Winston Churchill: "No estoy en absoluto de acuerdo con usted, pero daría los dedos de mi mano porque podamos seguir discutiendo nuestras ideas". Asi que, suerte a todos los partidos que se presentan a esta liza, y yo no voy a decir: ¡Que gane el mejor! ¿Porqué quien es el mejor o el peor? Pero si, que pediría a todos los líderes que tras los resultados del domingo traten de buscar fórmulas de Gobierno y que no tengamos que acudir de nuevo a unas terceras elecciones. Y ahora sí, que gane el mejor para los intereses de todos los ciudadanos españoles.
 






jueves, 23 de junio de 2016

EL VERANO Y LA BELLEZA
23 JUNIO 2016





Ahora que el calor aprieta
Ahora que la tarde, no es tarde
que es día caluroso todavía
Ahora que la noche se retrasa

Ahora que el día se alarga
y la noche nos acerca a San Juan
Ahora que los peces disfrutan 
nadando en el agua del estanque

Ahora que el solsticio crece
y amplia las horas de luz
alargando más, las sombras
Ahora que el calor es sofocante 

Ahora que el estanque se refresca
con el agua que discurre cantarina
y las verdes hojas sostienen la flor
Ahora que las ranas se miran y copulan

Ahora que tus labios sueñan
y crece en tu vientre el deseo
mientras sudan tus axilas
y se excitan tus enhiestos pechos

Ahora que es umbral de este verano
que se abre de par en par ante nosotros
Ahora que el deseo frecuenta nuestra psique
Y busco entre tus muslos, el rojo nenúfar

Ahora que las sábanas destapan
la blanca belleza de tu desnudez
Ahora que tus ojos me reclaman
Acudo y me precipito suavemente en ti

Y si quieren saber más de las caricias,
de nuestros besos, y de nuestro dulcísimo coito
No lo busquen en whatsap, ni en las redes
pues ese secreto sólo pertenece a nosotros dos.

Ezequiel Martínez

martes, 21 de junio de 2016

El pianista Ludovico Einaudi lleva tu voz al Ártico

El pianista Ludovico Einaudi lleva tu voz al Ártico: Cuando ves el Ártico con tus propios ojos su belleza es arrolladora. Las sensaciones y emociones te abruman. El frío, el silencio, el sonido del crujir del hielo. El Ártico es pura naturaleza, con vida que se asoma para darte la bienvenida cuando menos te lo esperas. Es, sin duda, un lugar único.Hace dos semanas, el Arctic

viernes, 17 de junio de 2016


Primaverales finales

El próximo lunes 20 de junio, a las 22h35', a las puertas del 21, los humanos entraremos oficialmente en la Estación de la Primavera del año de gracia de 2016, o es la primavera la que entrará oficialmente en nuestra vidas? Entra ella, o entramos nosotros? Un argentino te dirá: ¡Qué boludo, la primavera será para ustedes, aquí en el hemisferio Sur, cerca de la Patagonia, lo que esperamos es la llegada de la estación del otoño, la primavera la dejamos atrás, hace seis meses, casi! Una mujer chilena dirá lo mismo y los brasileños también, las Olimpiadas no se celebrarán en Brasil en primavera, sino en el otoño austral. Hay un refrán que dice: ¡Tiempo ni hora, no se atan con soga! y añadimos: ¡Y menos si comparamos el tiempo y el horario del Hemisferio Norte, donde vivimos los españoles y mucha más gente, con el tiempo y el horario del Hemisferio Sur!

En el huerto he obtenido los primeros "zapallitos", calabacitas, oriundos de América del Sur, Argentina, Chile,Brasil. Los plantamos en abril, creo y ya tenemos estas pequeñas hortalizas que
 cortadas en rodajas y puestas a freír con unos chorreoncitos de aceite de oliva virgen extra, en una sartén "princes" o en una parrilla, y con un poco de sal están deliciosos. Una de estar tardes finales de la primavera visitó mi huerto una abubilla, esa ave inconfundible, de alas anchas y cola larga, plumaje pardorosáceo pálido, casi amarillo, con puntas negras en las plumas de la cresta y barrado de blanco y negro en alas y cola. El pico es largo y curvado y tiene una cresta que cuando está erguida forma un abanico sobre la cabeza. Vuelo aparentemente débil con aleteos que crea ondulaciones. La voz es un puu-puu-puu grave. Anida en agujeros de árboles viejos. Desde hace años alguna pareja visita el jardín de mi casa, y ayer vi a un ejemplar en el huerto, aunque no pude tomar bien la foto.
Los árboles frutales avanzan con sus frutos incipientes. Y la belleza de alguna flores como el ave del paraíso, la orquídea o la magnolia resultan espectaculares, e invitan a crear un kaiku:

Bella orquídea/ magnolia flor virginal/ Y la abubilla




domingo, 12 de junio de 2016

EL ANTIGUO OFICIO DE LA TRASHUMANCIA, UN OFICIO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Honrado Concejo de la Mesta se remonta a 1273, año de su fundación por Alfonso X el Sabio.Aquel Concejo fue la Asociación de ganaderos más importante de la Edad Media y podemos decir de toda la historia de la ganadería moderna. Las vías pecuarias son caminos que unen lugares tradicionales de pastoreo en el interior de España. Los pastores y ganaderos los utilizan desde la época de la Mesta para trasladar el gas verde y fresca y las temperaturas son más agradables.nado ovino, caprino, vacuno buscando en diferentes momentos del año, los mejores pastos. Suele hacerse en dos veces anuales: Una en Octubre-Noviembre, cuando empiezan a llegar los fríos a las cumbres y a las estepas donde pastan los animales durante los mese de verano, y son trasladados a lugares más bonancibles para pasar los meses más fríos del invierno, y la otra, en mayo-junio, cuando las praderas done han pasado el invierno empiezan a amarillear y los animales necesitan volver a las montañas donde la hierba sigue verde y fresca.   "Los animales se ponen nerviosos, cuando llega el mes de mayo y según pasan los días, manifiestan una querencia por emprender el viaje e retorno desde los campos donde han pasado el invierno hacia la montaña, donde intuyen que van a estar mejor", nos dice Jorge Morillo, de 33 años, pastor y ganadero de Santiago Pontones, en la Sierra de Segura, Jaén.
Las vías pecuarias ocupan 125.000 kms en España, unas 450.000 hectáreas, el 1% del territorio español.  El  movimiento ganadero por las vías pecuarias puede ser de tres formas: 1/ Estante o local, el que utilizan los ganaderos que no salen del municipio con el ganado. 2/ Trastermitante: El ganado traspasa o transtermina el térmimo jurisdiccional de sus municipios y utilizan dehesas de pueblos vecinos e incluso de provincias vecinas. Su recorrido oscila entre los 100 y los 200 kms, y suele durar entre 6 y 10 días.  3/ Trashumante: Los rebaños se desplazan en invierno (octubre-noviembre) desde el Norte a los pastizales del Sur (Extremadura, Sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Levante). Dejan el frío y la nieve para llegar a pastos más apacibles con temperaturas más benignas, y regresan a los seis meses (mayo-junio) hacia el Norte. La trashumancia suele durar hasta 20 días o más.
El artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 señala: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, vinculados a ellas, mediante la adopción de medidas de protección y restauración necesarias. "Faltan abrevaderos y descansaderos", nos dicen Antonio Martínez , 32 años, y Jorge Morcillo, de 33 años. Antonio nos señala: "Pedimos delimitar las veredas, porque es difícil conducir a los animales, por la vereda, por la cañada, por la vía pecuaria, y cuando uno se mete en el olivar, las dificultades son mayores. Por Linares íbamos por la Cañada Real Conquense que tiene 75 metros de anchura y da gusto, pero conforme ibas llegando a la sierra en las jornadas finales, la vía se estrechaba y en algunas zonas como en Campo Redondo hasta la sierra de Beas de Segura, por la vereda sólo podían pasar tres o cuatro ovejas que ocupaban la anchura de la vía".  "Faltan abrevaderos y descansaderos para el ganado. En algunas zonas or donde va la Cañada real o la vereda, éstas han sido tomadas por los propietarios de las fincas colindantes" -nos subraya Jorge Morcillo, quien añade:  "Ten en cuenta que nosotros llevamos casi 2.000 ovejas, pero los que bajan de Teruel, que son varias familias mueven 30.000 cabezas de ganado, en la trashumancia y por done pasa ese ganado ejerce una función de limpiar el monte, creando unos cortafuegos naturales pues las ovejas van comiendo toda la hierba y arbustos que encuentran a su paso y  dejan limpia la vía hasta dentro de seis meses en que volverán a hacer o mismo en sentido contrario".  Emilio Gómez otro ganadero de Linares que nos ha acompañado se queja de lo mismo: "Algunos tramos de las vías pecuarias, se han ocupado totalmente. Algunos propietarios han cerrado el paso de las vías pecuarias con vallas, barreras o plantaciones, y los pastores que trashuman tienen que utilizar esas vías de paso".
En la Ley 3/1995 se especifican las denominaciones y anchuras máximas de las Vías pecuarias: Cañada, la de mayor anchura, que no excede de 75 metros; Cordel: Que no sobrepasa los 37,5 metros de anchura; Vereda: Vías que no superen los 20 metros de ancho; y Colada: Su anchura se determina en el acto de clasificación, suelen tener menos de 20 metros de anchura.
Este año tuvimos la oportunidad de acompañar durante dos jornadas 31 de mayo y 1 de junio, a tres ganaderos-pastores (Andres Martínez de 66 años, su hijo Antonio de 32 y Jorge Morcillo de 33 años) que trasladaban 2.000 cabezas de ovino segureño desde la Finca Pendoncillos, en Cañada Hincosa, Linares,  hasta La Cañada en Santiago Pontones, o hasta Finca "La Matea", en Santiago de la Espada, cerca de los Campos de Hernán Perea a más de 1.200 metros de altitud. Nosotros recorrimos con los ganaderos unos 22 kms en dos jornadas transitando por la Cañada Real Conquense (el calificativo de Real viene desde la época de Alfonso XI).
El viento peina delicadamente las finas espigas de las espiguillas o "bromus", una gramínea rubia y aparentemente delicada, pero que resulta incómoda y perjudicial, como mosca cojonera. El tallo de esta hierba se adhiere a las botas, a los calcetines y a los pantalones y se enrosca e introduce como el eje helicoidal de un sacacorchos, entre las hilaturas de los calcetines, o entre os cordones de las botas y te pica y molesta y cuesta sacar estas finas puntillas del lugar donde se han introducido: "No meteros por ahí, no pisar en las espiguillas", nos dicen Antonio, Jorge y Andrés, los pastores a quienes acompañamos en esta aventura, Francisco casero, Presidente de la Fundación Savia, pacifista, ecologista, y exlider jornalero; Vicente Jurado, biólogo, profesor de Instituto, ecologista, y quien esto firma, periodista ambiental y agrario, y amante de la naturaleza como los compañeros.  Hemos recorrido unos kilómetros acompañando a los pastores que vienen de cerca de Linares y acaban de costear por la ribera del pantano de la Fernandina, en el término de Vilches, Jaén. Llegamos a una zona donde hay unas buenas encinas con buena sombra y allí nos apostamos tras situar al ganado en unas praderas cercanas. Nos acomodamos y allí estamos más a gusto que Dios, los 8 hombres que nos hemos dado cita en aquel lugar. Allí comimos tirando de pan de pueblo, chorizo, queso, tomates y agua o cerveza que traen fresca en una nevera, en un coche de apoyo.
La oveja segureña y el cordero segureño, es una raza adaptada a las Sierras de Segura  y de la Sagra, en las zonas altas de la Sierra de Segura, y donde nace el río Segura. En abril de 2008, el Ministerio de Agricultura le concedió el distintivo de origen y calidad con la IGP (Indicación Geográfica Protegida). La IGP "Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra", abarca a los corderos de raza segureña que se producen en 144 municipios de  Granada, Jaén, Murcia, Albacete y Almería. La producción anual es de 450.000 corderos que generan más de 60 millones de euros en las cinco provincia. La prolificidad de la raza es alta. Cada 100 partos salen una media de 135 corderos que pesan al nacer entre 3,5 y 5 kgs; y entre 24 y 30kgs a los noventa días.
Los ganaderos experimentados Andrés Martínez, de 66 años y José Villegas, de 73 son contundentes a la hora de hablar de las ayudas de la PAC, que se retrasan más de un año: "A la hora de pagar, tarde, mal y nunca", y esto se lo hemos oído a otros ganaderos de Linares, como Emilio Gómez y su hijo, que está a punto de tirar la toalla: "las ayudas no llegan a su tiempo, y los bancos y los insumos que hay que pagar nos estrangulan, y luego lo que sacas por un cordero, no compensa todo el esfuerzo y la inversión que tienes para criarlo. "Y súmale a eso, (nos señala Antonio Gómez un mocetón jiennense en la treintena, criado en el campo y con los animales) las trabas administrativas y burocráticas, la de veces que tienes que ir con uno y otro papel, de ventanilla en ventanilla y de departamento en departamento de la Junta, del Ayuntamiento, de la Diputación, de la OCA.Aquí quisiera yo ver lidiando de sol a sol, a los técnicos y a los inspectores que nos requieren papeles pató". El padre Emilio Gómez, que ha tenido vacas en berrendo, la raza que mantiene su hijo con dificultade, dejó las vacas y ahora dispone de una granja de 700 gallinas en ecológico, que ponen 440 huevos diarios; Solo con las que tiene de la raza "isabraum americana" consigue 250 huevos, con las de raza andaluza, sólo se obtienen entre 100 y 150 huevos.  Cerca de la planta de residuos sólidos urbanos de RESUR, vemos sobrevolar garcillas espulgabueyes y gaviotas que llegan hasta aquí suponemos subiendo por el curso del Guadalquivir.
Paco Casero, Vicente Jurado y un servidor pasamos dos jornadas emotivas acompañando a los ganaderos y ayudándoles en sus tares pastoriles, cuidando de que el ganado no se nos saliese de madre, y cuando así ocurría con ayuda de los perros animábamos a las ovejas y corderos a retomar la senda de la vereda que habían abandonado atraídos por la hierba o los pastos frescos, o por el cauce de un arroyo que se atravesaba en nuestro camino. Les acompañamos en dos frugales almuerzos bajo la sombra de unas buenas chaparras, o abrigados ya de noche, tras acomodar al ganado en una planicie en torno a la vereda, de la que se iban y había que ir a buscar a las ovejas con una linterna, a más de un kilómetro. Tras la cena y una sobremesa, en la que hablamos del tránsito de mayo a junio, de las estrellas que en el campo se ven de forma increíble, sin contaminación lumínica, como se veían Orión y la osa mayor, y la polar; y charlamos también sobre la experiencia del camino y de las vicisitudes de ser ganadero en el siglo XXI, cogiendo el testigo de los mayores serranos,  como hacen Antonio y Jorge, los pastores sacaron una tienda de campaña, y en ella dormimos metidos en unos sacos. Nos acostamos ya pasadas las doce, y a las seis ya estaban tocando diana los ganaderos, pues hay que aprovechar las primeras horas de la mañana para avanzar, ya que el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio hizo calor y a la una de la tarde, la temperatura andaba por los 30 grados. Pasamos unas horas inolvidables acompañados también por 5 perros pastores y 7 machos cabríos que hacen las veces de bueyes y con sus cencerros sirven de guía a las ovejas, algunas de lasa cuales llevan también sus cencerros para guiar a las descarriadas. Los ganaderos han recorrido en estos 9 días 180 kms. Los teléfonos móviles han supuesto una ayuda encomiable para estos pastores que están 8 ó 9 días fuera de casa. Con ellos están en contacto con las familia, y si hay algún incidente o accidente el móvil les puede resolver el problema.

"900 ovejas cuestan 4.000 euros subirlas, y otros tanto bajarlas, nos diría Jorge. Esquilarlas cuesta un euro por oveja. Criar una oveja hasta que es productiva nos cuesta más que lo que sacamos al vender un cordero"-nos dijo Jorge Morcillo. Antonio Martínez apunta "Nos pagan a 50 euros por cordero y eso más o menos es lo que nos cuesta mantener a cada oveja, con lo que lo comido por lo servido. Estamos trabajando por amor al arte". Estos ganaderos solicitan ayudas. Pagos directos del primer pilar y ayudas agroambientales del segundo pilar. El 15 de  junio deben enviar la solicitud. El 15% lo pone la Junta, el 25% el Gobierno Central, y el 60%, la UE. "El Cambio Climático  y los cambios con tanta calor, me preocupa muchísimo. Mi padre me dice que antes llovía de otra manera. Si llueve mucho malo, y si no llueve, malo también" . Antonio Martínez nos contó como lleva el oficio de pastor:"Este es un trabajo, un oficio, el de pastor, que lo hacemos porque nos gusta, a mi personalmente me viene muy bien, son el estrés del pueblo o de la ciudad. Yo antes era promotor y vendedor de coches, y no paraba de aquí para allá, haciendo centos de kilómetros cada día para vender coches y estaba estresado y con ansiedad. Ahora respiro tranquilo aquí, en el monte, rodeado de silencio y con mucho tiempo para pensar en las cosas de mi vida, y en el futuro".
En la primera jornada nos acompañó José Villegas, "Pepico" de 73 años. dicharachero, bonachón, bajo de estatura, ojos azules, el labio superior algo elevado, cuando se ríe muestra las encías y los dientes superiores y su risa nos contagia. El mediodía de la segunda jornada, cuando estábamos "esmayaitos" bajo la sombra de una chaparra después de haber acompañado al ganado durante unos doce kilómetros desde las seis y media de la mañana, apareció "Pepico" con su coche y un guiso de conejo con papas que estaba delicioso. "Pepico", es amigo del torero "El Fandi" y ha toreado a alguna vaquilla, aunque pasó lo suyo y tuvo que acudir en su auxilio el Fandi. Le preguntamos por amoríos y nos contó algunas historias que no vamos a desvelar aquí. En el camino que hicimos con los pastores o bien ibas gozando del concierto de balidos de las ovejas, o bien centrado en tus pensamientos, acompañado de ese sonido de los cencerros y de los balidos, o bien hablas con los compañeros. En uno de los tramos fui al lado de Andrés Martínez, el ganadero mayor, quien me dijo que según la tradición: "al hijo menor se le deja el hierro, en este caso la B que llevan mis ovejas, A mi me lo dejó mi padre la B de Benito que era el nombre de mi abuelo, y ahora mi hijo menor Antonio lo lleva. Y a la hija menor, según la tradición se la deja la máquina de coser".  Suponemos que hoy, si la hija estudia una carrera, no heredará la máquina de coser, sino que quizá si se hace empresaria o ingeniera o veterinaria, lleve los hilos comerciales y gerenciales de la empresa ganadera del padre, como hemos visto que ocurre con algunas jóvenes mujeres que quieren seguir en el campo siguiendo con la tradición familiar.pues sino hay relevo generacional en el campo, el medio rural se morirá, por eso es tan importante que los jóvenes se asienten en el medio rural y sigan con las tradiciones aunque modernizando las explotaciones, como hacen en la Sierra Norte de Sevilla un grupo de hombres y mujeres jóvenes que englobados en la Asociación "Somos Sierra Norte" tratan de seguir pegados al terruño, pero disponiendo de los avances tecnológicos de la sociedad digitalizada.
Agradecer a Paco Casero y a Vicente Jurado esas horas vividas en grata camaradería, y agradecer a  Andrés Martínez, a Emilio Gómez, a Antonio Gómez, a José Villegas "Pepico"; a Antonio Martínez, a Jorge (Jordi) Morcillo, su tiempo y su dedicación a la ganadería luchando contra viento y marea con la burocracia y las trabas a las que debe de darse solución, para que estos hombres y mujeres no acaben dejando el campo por culpa de la desidia y del desapego administrativo que desde los despachos ignora la riqueza humana y profesional de estas personas que sólo quieren trabajar y vivir con dignidad, y que a veces se sienten ninguneados y pisoteados por funcionarios que no saben mirarles a los ojos y trabajar porque estos paisanos puedan desarrollar su labor y enriquecer a sus pueblos con su presencia y con su esfuerzo.
Ezequiel Martínez