martes, 21 de febrero de 2017

"QUEJIO", TAVORA REGRESA CON SU TEATRO DENUNCIA
El actor y dramaturgo, Salvador Távora regresa con una de sus obras emblemáticas "Qiejío" que fue estrenada en el Gran anfiteatro de la Sorbona en París el 22 de abril de 1972, por el grupo La Cuadra de Sevilla, cuando en España el franquismo se acerfaba a su final. 45 años más tarde, el público joven y  mayor puede acercarse a ver "Quejío" en el Teatro Távora, Avda. de Hytasa,14, Sevilla, del 23 al 26 de febrero, a las 20h30. La obra hmenajea a José Monleón y a Paco Lira.
A pesar de los años transcurridos, Quejío tiene sentido en el siglo XXI, porque aunque la sociedad andaluza se ha ido desarrollado con avances sociales, y económicos,aún quedan centenares de miles de andaluces que  siguen viviendo en la pobreza, son víctimas de las desigualdades y padecen hambre de cultura y educación. El pellizco de "Quejío" nos sobrecoge porque su grito desgarrador nos recuerda que queda mucho por hacer en Andalucía. Salvador Távora que actuó como cantaor II, ha sidosustituido por Florencio Gerena.Jaime Burgos tosustituye en el ppel de mujer a Angelines JIménez o Conchi Suárezma la guitarra que tocó en 1972; El Cabrero o latiguera que cantaron en París, son ahora sustituidos po Manuel Vera "Quincalla". Mónica de Juan; el que fuera bailaor en París, Juan Romero toca ahora la flauta y le sustituye en el baile  un brioso Juan Martín; y los cantaores Pepe Suero y Miguel López de entonces, son ahora representados por Mauel Márquez de Villamanrique. El Quejío desgarra en un escenario iluminado por unas simpoles candilejas: ¡Qué hasta el aire que respiro/ que me lo quieren quitar/ Abréme la puerta madre/ que me voy a desangrar!
Una escenografía sobria, sencilla, de campo, en la que las cuerdas, las cadenas, la guadaña, la hoz y el biergo sobresalen como instrumentos de defensa ante la opresión. Sólo ponemos la crítica en el papel pasivo y dócil de la mujer a quien se presenta como una magdalena, dispuesta al servicio del hombre. Hoy, habría que haber dado a la mujer un papel más enérgico y reivindicativo después de los años de lucha por la igualdad que afortunadamente avanza, aunque como vemos hoy, desgraciadamente, sigue siendo víctima de la violencia machista.  







lunes, 20 de febrero de 2017

VELÁZQUEZ Y SEVILLA

El 6 de junio de 159 fue bautizado en esta iglesia Diego Velázquez de Silva. Asi reza en una lápida de mármol blanco que se halla en el interior de la Iglesia de San Pedro de Sevilla. La Academia provincial de Bellas Artes la erigió el 6 de junio de 1889, celebrando el tercer aniversario del bautizo. En esta iglesia de San Pedro situada en la plaza delmismo nombre frente al Colegio de Arquitectos de Sevilla se guarda el famoso Cristo de Burgos que procesiona en la Semana Santa. Contiguo a la iglesia está el Monasterio de monjas de clausura de Santa Inés, donde se conserva el órgano que inspiró a Bécquer la leyenda de "Maese Pérez, el organista". Sevilla guarda estas sorpresas culturales e históricas para aquellos que quieran meterse en los entresijos de esta ciudad que fue admirada por el mundo en el siglo XVI y en el XVII.Cuando nace Velázquez en Sevilla, reina en España, Felipe III, hijo de Felipe II. Felipe III nació en 1578 y es coronado en 1598, un año antes del nacimiento de quien se haría famoso en la primera parte del siglo XVII con sus cuadros: "Las hilanderas"; "La fragua de Vulcano"; "Las lanzas", o"La Rendición de Breda", y sobre todo con el cuadro de "Las Meninas".
Hasta el 28 de febrero en el Hospital de los Venerables (Barrio de Santa Cruz)  puede verse la exposición Velázquez y Murillo, en la que los dos grandes maestros sevillanos de la pintura universal confrontan algunas de sus obras  para deleite del público. En la plaza del Salvador, la estatua de Juan Martínez Montañés (1568-1649) el imaginero nacido en Alcalá la Real, Jaén, que llegó a Sevilla para llenar la ciudad con sus imponentes imágenes como El Cristo de los Cálices en laCatedral de SEvilla, o Jesús de la Pasión, en la iglesia del Salvador; San Juan Bautista y San Juan Evangelista en el Convento de Santa Paula; San Bruno en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Inmaculada "L cieguecita" en la Catedral de Sevilla; el eatablo Mayor delomnasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, o el S. Juan Bautista del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Hoy en 2017 Sevilla sigue admirando al visitante que llega a nuestra ciudad y queda embelesado (ellas y ellos) por sus encantos y por algunas modernidades que tratan de abrirse un espacio hitórico en medio de la minumentalidad gótica y barroca que se conserva intramuros de la ciudad antigua, donde se está rodando una serie para televisión "La Peste" dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez  que ya nos ha dado muestras de su buen hacer dirigiendo tras la cámara con obras como "Grupo 7", "La Isla Mínima" o "El hombre de las mil caras", y ahora metiéndose intramuros en la Sevilla de la última parte del siglo XVI, poco antes de que Velázquez se restregará los ojos de la infancia deslumbrado por el azul del cielo de Sevilla.














domingo, 19 de febrero de 2017

EL PUENTE SOBRE EL RIO PUDIO Y EL ENTORNO









Mañana de domingo con riesgo de lluvia propicia para salir a caminar. La familia nos dirijimos al Río Pudio, miuy cerca de Sevilla. Saliendo de Mairena del Aljarafe hacia Bormujos, a mano izquierda hay dos caminos que hacen de Corredor Verde, uno nada más dejar la rotonda a unos 300 metros a la izquierda, que te llevará al puente romano y otro camino pasada la urbanización El Zaidin y al llegar a la rotonda en la que se halla un supermercado de mediana superficie, a la izquierda con indicador de Corredor Verde ya en Bormujos, que también te llevará hasta el puente romano. El coche hay que dejarlo aparacado cerca de esas rotondas, aunque si quieres puedes llevarlo hasta el mismo ouente romano, lo cualno es sostenible ni recomendable para los buenos paseantes o caminantes.
Si es o no, puente romano, los arquitectos y los historiadores deben decirlo. La traza la tiene, pero bien podría ser un puente medieval,omás reciente. El puente y el entorno están arreglados, restaurados, con pasarelas de madera, carteles indicativos de distancias a poblaciones cercanas, como Mairena o Coria del Río, donde desemboca el Pudio, que viene desde Olivares, en aguas del Guadalquivir.  La restauración del Pudio y sus márgenes creo que es un ejemplo, aunque se pueda pedir más, pero está conseguida y el corredor verde, o los corredores verdes que llegan hasta Villamanrique, Guillena y Castilblanco están bien. Hemos visto a ciclistas en el Corredor, a personas haciendo footing, y a algunos coches transitar por allí. Y de regreso tomando el camino que pasa por delante de la Finca o Hacienda de Santo Domingo y que va a desembocar casi frente al Polígono del PISA en el término de Mairena, hemos visto 'Ay! el lamentable espectáculo del vertedero en cualquier sitio. Junto a olivares bien cuidados, o campos sembrados de cereal que reverdecen, la suciedad, el basurero, en medio del corredor verde o más bien negro. Los guarros e impresentables que llevan plásticos, escombros de obras, restos de obras,  y todo tipo de desechos enmarranan un camino que más que corredor verde parece el Corredor de la basura. Al Ayuntamiento de Mairena y a quien correspondan adviertan y multen a los guarros irresponsables que utilizan el Corredor Verde como un estercolero. Queremos una Mairena limpia, una Mairena que cuide de su Medio Ambiente y de sus entornos naturales que mucha gente se ha preocupado de restaurar y de hacernos llegar en buenas condiciones para que lo disfrutemos. ¡STOP a los vertidos en cualquier lugar, y a quienes ilegalmente los provocan!




miércoles, 15 de febrero de 2017

GRAZALEMA
Este año se cumplen 40 de la declaración de Grazalema como la primer Reserva de la Biosfera de España.La declaración de Parque Natural, elprimero de España también llegaría en 1984. El Parque Naturl es junto con la Sierra de las Nieves, Ronda, y Sierra Bermeja, Málaga, los únicos lugres de  España donde habita el pinsapo (abies pinsapo) un tipo de abeto que nos llega desde el terciario, es decir,desde hace más de 30 miklones de años, por tanto es una reliquia natural que debemos de preservar y debemos de sentirnos orgullosos de haber podido contemplar a estos ejemplares árboreos de casi 30 metros de altura y una vida media de 200 años que hunden sus raíces en lo más hondo del Planeta Tierra. El pueblo de Grazalema conserva una calzada medieval de piedra y una iglesia San Juan, donde, al parecer, se asentó una antigua mezquita en la época de dominación almorávide. La plaza y la iglesia de la Aurora y la fuente centenaria de varios caños han visto nacer y morir a miles de grazalemeras y grazalemeños que conservan tradiciones como la elaboración de dulces mozárabes, la fabricación de mantas con lana de oveja merina grazalemeña (desde el siglo XVII), o la elaboración de mieles, polen, artesanía de piel y de cerámica, y la tradición del toro de la cuerda  en peligro de extinción. La agricultura, la ganadería, la lana y la industria textil desarrollaron la economía del lugar que hoy vive en buena parte de la agricultura, de la ganadería, del turismo y de los alojamientos rurales, restaurantes, y excursiones de viajeros, senderistas y montañeros. Aparcar el coche puede convertirse en un problema, por la estrechez de las calles que parece que no vas a poder salir de ellas, pero se sale y se entra y sules encontrar aparcamiento, sobre todo en la plaza de los miradores donde hay bastante espacio para los coches.
Lacibula ara los romanos, Ben-salama (hijo de Zulema) para los árabes; en 1485 Zagrazalema fue conquistada por Rodrigo Ponce de León, asi como Archite, Castillo de Aznalmara, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Castillo de Cardela, conocidas junto a Grazalema, como las siete villas. En el siglo XVIII, la peste asoló la zona. Tras la invasión francesa aparecen los bandoleros. Jose María El Tempranillo bautizó en Grzalema a su hijo y escapó de los migueletes llevándose a la grupa de su jaca, a su hijo y a su esposa recién fallecida. En 1850 una epidemia de cólera acabó con un millar de personas. En 1899 llegó a Grzalema la electricidad, y en 1906 el primer coche.
Con 2.144 habitantes Grzalema registra la mayo pluviometría de España, con cerca de 2.000 litros /m2 de media anual de lluvia. El caserío blanco del que destacan sus tores y espadañas de las diferentes iglesias se agazapa bajo la imponete mole del Peñón Grande, de cuyas entrañas nace el río Guadalete.  La Sierra del Pinar está dominada por el pico "Torreón", de 1654 metros (el más alto de la provincia de Cádiz), al que siguen el Simancón, con 1556, y El Reloj, con 1539 metros.
El pinsapo llama poderosamente nuestra atención. Sus hojas se disponen radialmente a lolargo de las ramillas y son rígidas y punzantes.Las inflorescencias masculinas son pequeñas yd e color pardo, y las femeninas son másgrandes y verdosas.
La gente de Grazalema es amable, cordial, dispuesta y hospitalaria, Hay que agradecerles que hayan sabido conservar tan bien, el espacio arquitectónico, artístico e histórico, y que cuiden de la sierra y del pinsapar, para hacer posible que los visitantes y viajeros disfrutemos de esa maravilla natural, del pueblo y de su maravillosa gente. ¡Si no has visitado todavía Grazalema, no pierdas el tiempo, quedareis deslumbrados del pueblo, del entorno y del Parque natural!















ACINIPO, LA VIEJA RONDA 


A unos mil metros de altitud se hallan las ruinas de Acinipo. Los romanos fueron atraídos por tu acuífero y por tus minas de hierro, plomo y cobre, pero ya los feniciosen los siglos IX y VIII a.C se interesaron por comerciar contigo. Las bandadas de buitres plnaean sobre el Teatro que se conserva en bien estado desde mediados el siglo I a.C. La cavea o graderío bien conservado y el escenario, del que han desaparecido inscripciones, columnas y detalles decorativos, podrían ser restaurados y adaptados para la representación de obras clásicas en verano, como se hace en Baelo Claudia, Cádiz; o en Itálica, Sevilla; pero en esta caso, la desidia y la falta de iniciativa pública y privada se impone sobre la conservación y explotación del patrimonio histórico y cultural. El espacio junto a la Domus, viviendas señoriales romanas y las termas y als cabañas protohistóricas se conocen desde el siglo  XVI como "Ronda la vieja". Hoy la antigua ciudad de Acinipo se halla en el término de Setenil de las Bodegas, a unos cuantos kilómetros del bello pueblo blanco que conserva casas y bodegas bajo la increible roca. A unos 20 kms de Ronda y a otros 20 km de Grazalema  por la ruta de Montecorto, Acinipo os espera desde hace más de 2.100 años. En torno a Ronda y a Acinipo por donde anduvieron los almoravides dejándonos muestras de su cultura, ha vuelto a resurgir el cultivo del viñedo y son muchas las bodegas que elaboran vinos de extrordinaria calidad. Lästima que el teatro de Acinipo nopueda ser disfrutado por los descendientes de aquellos romanos que si debieron gozarlo hace más de 2.100 años.